Eva Hernández, Socia responsable del Departamento de Derecho Laboral de Escalona & de Fuentes, participa en una información publicada por 20 Minutos-La Información sobre el uso de las bajas por parte de algunos trabajadores para blindarse ante despidos en periodo de prueba. En la información se explica que, tras la reforma laboral de 2021, se extendió el uso de los contratos indefinidos al reducirse los temporales a supuestos muy concretos y que esto ha venido acompañado de un incremento de los ceses por no superar el periodo de prueba. Una situación que ha elevado el número de procesos abiertos en los tribunales ante las sospechas de que tanto empresas como empleados estén cometiendo fraudes.
Eva Hernández comenta que “del lado del trabajador en ocasiones también se está haciendo un mal uso del periodo de prueba o, al menos, intentan blindarse durante este periodo”. A lo que añade que “cuando un trabajador causa baja médica, se sitúa en una posición de incapacidad temporal (IT) y fuerza un eventual despido para alegar la nulidad por razones de discriminación”. Esta posibilidad fue introducida por la Ley 15/2022, que recogió la discapacidad y la condición de salud, por lo que el trabajador puede argumentar que el cese se ha producido por este motivo y dificultar a la empresa su salida.
La Socia de Escalona & de Fuentes destaca también la importancia de la labor de prevención que tienen los despachos ante estas situaciones. “Los abogados estamos haciendo cartas no refiriéndonos solo al artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, sino justificándolas para que no sea un móvil discriminatorio, a fin de poder demostrar ante un tribunal que no se satisfacen las expectativas o los estándares y que la actitud del trabajador no era la esperada», apunta.